sábado, 9 de enero de 2010

EL MAR SE TRAGA LA VIA CIÉNAGA- BARRANQUILLA


*La entrante semana Invemar y la firma Ocean Met y la demás organismos entregarán concepto técnico sobre mejor alternativa de solución.




El gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados Velásquez, le solicitará al gobierno Nacional a traKm 19 amenazado por el mar
Gobernador pide declaratoria de calamidad
pública por erosión en Vía Ciénaga-Barranquilla

*La entrante semana Invemar y la firma Ocean Met y la demás organismos entregarán concepto técnico sobre mejor alternativa de solución.

El gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados Velásquez, le solicitará al gobierno Nacional a través de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, que declare la calamidad pública para atender la grave situación de erosión costera que se registra en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barraquilla, donde el mar está a punto de tragarse la carretera.

La solicitud es el resultado de la visita al lugar que hizo el mandatario departamental acompañado de la Viceministra de Ambiente, Claudia Mora, el director (e) de Prevención y Atención de Desastres, Germán Jiménez; el director de Invemar, Francisco Arias; la directora territorial de la Unidad de Parques, Luz Elvira Angarita; el capitán de Puerto de Santa Marta, Juan Francisco Herrera y representantes de la concesión de la vía, Corpamag y otras entidades.

Después de inspeccionar la zona en compañía de oceanógrafos, geólogos y demás expertos en este tema y escuchar las posibles soluciones, se determinó que se hace necesario esta declaratoria, para que se agilicen cuanto antes las obras que se necesitan para evitar que el mar alcance la carretera y quede incomunicado gran parte de la costa norte con el interior del país.

“Vamos enviar ya la solicitud formal al sistema de prevención de desastres para que se de la declaratoria. Con lo que vimos hoy no podemos bajar la guardia, sobre todo, por lo que se avecina en los próximos meses, hay que actuar rápido y evitar que el mar afecte la vía”, dijo el gobernador.

La Gobernación del Magdalena ha sido la entidad pionera en el país en buscar soluciones estructurales al proceso erosivo en el Caribe y es así como suscribió un convenio con Colciencias e Invemar, para hacer un análisis y valoración de todo el litoral, el cual ha arrojado resultados en este sentido.

GOBIERNO AGILIZA PROCESOS
La Viceministra de Ambiente, Claudia Mora, dijo que recibió instrucciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para que de la mano de la Gobernación del Magdalena, se avance en la presentación de los proyectos para que sean financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

La funcionaria nacional quien se mostró preocupada por la situación dijo que desde el ministerio se hará lo propio para adjudicar las licencias ambientales que sean necesaria para el desarrollo de las obras y así evitar que la vía colapse como consecuencia de la fuerza del mar.

“En esa zona hay una situaciones de índole técnica que se resolverán el día 15 de enero, para que el Ministro de Ambiente, presente el 20 del mismo mes ante el Consejo Asesor de Regalías, ya viabilizado el proyecto que se realizará en esa zona”, señaló.

POSIBLES SOLUCIONES
La posibles soluciones que se plantean para evitar que el proceso erosivo avance, están siendo manejadas por el Invemar y una firma privada las cuales busca evitar que el mar llegue a la carretera sin generar un impacto ambiental fuerte en esta zona que se encuentra en jurisdicción de un parque natural.

Se propone la construcción de dunas de arena que ayudarían a evitar que las olas sigan acercándose a la orilla de la vía; así mismo, se plantea la construcción de dique exento de la costa (dentro del mar) para disipar la fuerza de las olas en esa zona, ambos proyectos necesitan los estudios técnicos del caso los cuales ya están avanzados y se esperan que se entreguen a finales de la entrante semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario