jueves, 10 de junio de 2010

TREN DE CERCANÍAS PARA EL CARIBE



  • Magazín Empresarial comparte el boletín de prensa enviado por Ruby Rubio coordinadora de prensa del encuentro de expertos internacionales que desde el sábado reflexionan sobre el futuro de la región caribe. Nos parece clave este tipo de evento por su impacto para los proyectos estratégicos de la región. (editor)
  • La Región debe trabajar en proyectos conjuntos, integrar el interior y no discriminar estratos ni culturas.
  • Consideran que una agencia de desarrollo regional permitiría que empresas públicas y privadas trabajaran de manera integrada en la ejecución de proyectos para todos los departamentos.
  • El kilómetro de un tren de cercanías tendría el mismo costo de un kilómetro de Transmetro.

El Corredor Regional Caribe debe apostarle a la construcción de un tren de cercanías que una a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y las convierta así en una verdadera ciudad región con la dinámica de las ciudades más competitivas del mundo.

Este fue uno de los más importantes aportes que hicieron los expertos de la Oficina para el Desarrollo Regional de las Naciones Unidas (UNCRD) y de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano, a los asistentes al panel “Diseñando el Desarrollo Sostenible del Caribe Colombiano”, que se realizó hoy en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla.

El tren de cercanías tendría una serie de paradas para prestar también un servicio a las ciudades. La segunda opción sería un servicio directo con parada sólo en estaciones. Entre otros beneficios de un tren de cercanías se destacan la reducción de los tiempos de traslados, la integración regional, la reducción de los costos energéticos, la contaminación y la congestión.

Aunque consideran que la zona costera cuenta con un sistema vial en buen estado, la interferencia de las actividades que hay alrededor, no permiten contar con vías de alta capacidad, pues éstas sólo pueden tener acceso de entrada o salida cada kilómetro y medio y en la Región las zonas empresariales se sitúan cerca de los puntos de conexión.

La segunda propuesta estratégica consiste en lograr que la Región unifique criterios sobre el cuidado del medio ambiente y trabaje en proyectos conjuntos, para dejar de sumar acciones individuales. Debe procurar incorporar el interior de la región a la economía formal y permitirle el acceso a los beneficios sociales.

Los trabajos articulados también permitirían que el Caribe llegara a ser una de las zonas prioritarias de turismo en el mundo, maximizando cada una de sus potencialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario