martes, 26 de octubre de 2010

PROEXPORT DESTACA EXPORTACIONES DEL ATLÁNTICO


Según un estudio adelantado por los 16 directores de Proexport en el exterior abre un panorama de nuevos destinos para las exportaciones no tradicionales del Atlántico. Rusia, India, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá entre los mercados que registran oportunidades para la oferta exportable local.

Barranquilla, 25 oct. (Pxp).- Las cifras entre enero y agosto de 2010 muestran al Atlántico en la posición seis de origen de las exportaciones no tradicionales de Colombia con 651 millones de dólares, siendo Estados Unidos, China, Venezuela, Ecuador y Costa Rica los cinco primeros destinos de sus ventas, de acuerdo con Proexport.

La información de la entidad advierte que Brasil, Perú y México vienen aumentando la demanda de productos del Caribe, cuyas opciones de negocio fueron presentadas a los empresarios de la región en el Seminario de Oportunidades en tiempos de Diversificación e Innovación, que se realizó en Barranquilla con la presencia de 246 productores.

Las cifras entre enero y agosto de 2010 muestran al Atlántico en la posición seis de origen de las exportaciones no tradicionales de Colombia con 651 millones de dólares, siendo Estados Unidos, China, Venezuela, Ecuador y Costa Rica los cinco primeros destinos de sus ventas, de acuerdo con Proexport. Foto: Proexport Descargar foto

China como segundo destino de las no tradicionales del Atlántico registró compras entre enero y agosto por 67 millones de dólares con un crecimiento de 172% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Corea del Sur, las compras sumaron 21 millones de dólares y un crecimiento de 201%.

Metalmecánica fue el sector lideró las exportaciones no tradicionales en el departamento. Para el periodo en referencia, registró una participación del 29% y un crecimiento del 39% con respecto al último año. Los productos de mayor participación fueron metalurgia con 65% seguido de manufacturas de hierro o de acero con el 15%.

El estudio de mercados realizado por los 16 directores de Proexport en el exterior muestra que las oportunidades para este sector estarían principalmente en Centroamérica, Chile, Canadá y China.

En cuanto a químicos, segundo sector con mayor participación en las exportaciones no tradicionales del Atlántico, tiene entre sus principales compradores a Brasil, Ecuador y Venezuela y lideran las ventas los fungicidas.

Moda caribeña

Los textiles y confecciones han ocupado tradicionalmente, una posición representativa en las exportaciones del Atlántico. Este sector es el tercer renglón de las no tradicionales del departamento con una participación del siete por ciento.

Las cifras muestran una disminución del 28 por ciento en las exportaciones de prendas de vestir y a pesar de que las confecciones crecieron en 24%, no compensa la disminución que registraron los textiles. Las ventas del sector continúan dirigidas principalmente a Venezuela.

Las oportunidades para este sector son amplias en todos los continentes. Dotación hotelera e industrial y uniformes son rubros destacados del sector con oportunidades en España, Alemania, Estados Unidos, Canadá y México.

Sin duda el plato fuerte de las exportaciones no tradicionales de la región es el sector agroindustrial con productos agrícolas como banano y frutas y se destacan además otros como lácteos, salsas, ajíes, congelados y productos acuícolas para los que el estudio revela amplias oportunidades en Alemania, Perú, India, Rusia y Reino Unido.

Acompañamiento de Proexport

Una oferta de servicios de Proexport a las empresas del Caribe deja como resultados que más de 300 compañías participaron ente 2009 y lo que va de 2010 en misiones empresariales, ruedas de negocios y ferias internacionales con el propósito de diversificar los mercados y buscar nuevos nichos.

Durante el plan de choque desarrollado por Proexport en el último año, 79 empresas del Caribe, 56 del Atlántico asistieron a las macrorruedas de Norteamérica, Centroamérica, Brasil y Chile. Así mismo a la misión de lácteos en Perú y México.

Los empresarios del departamento participaron además en 11 seminarios en temas como el Tratado de Libre Comercio con Chile y Triángulo Norte, Sistema General de Preferencias con Europa y Estrategia exportadora a Estados Unidos, entre otros.

En el Atlántico se destaca el proceso de asociatividad que ha permitido la conformación de seis redes empresariales: Red de Filigrana de Mompox; Red de Turismo Multidestino Costa Caribe; Red de Dotación Hotelera e Institucional; Red de Reparación Naval; Red de Materiales de Construcción y Red de Hoteles Boutiques cada una reúne entre 9 y 15 compañías.

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