lunes, 4 de abril de 2011

COLOMBIA COORDINARÁ INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA DE LA REGIÓN ANDINA



El MInisterio de mInas y Energía nos envía esta información respecto a los avances en materia d einterconexión en la región Andina.
• El país liderará los grupos de trabajo de planificación y regulación del proyecto de interconexión.
• La próxima reunión del Consejo de Ministros se efectuará en la ciudad de Medellín.
MME, Galápagos (Ecuador), abril 4 de 2011. El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, logró que Colombia fuera el país coordinador de los grupos de trabajo de planificación y regulación del proyecto de interconexión eléctrica de la región Andina.

Así quedó establecido en la Declaración de Galápagos (Ecuador), luego del encuentro que sostuvieron los ministros, viceministros y altos funcionarios del sector de energía de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, quienes se reunieron del 31 de marzo al 2 de abril de 2011 para analizar los temas relacionados con la infraestructura eléctrica de cada país y los mecanismos para avanzar en un proceso de integración eléctrica regional.

Para el desarrollo de los intercambios de electricidad entre países se requiere, entre otros aspectos, de la planificación y construcción de la infraestructura de transmisión regional. Al mismo tiempo, para la viabilidad de los intercambios de electricidad son necesarios acuerdos regulatorios y operativos que, inicialmente, consideren entendimientos bilaterales sin perder de vista la armonización regional de los diferentes sistemas eléctricos. Precisamente, es en esos aspectos en los que Colombia ejercerá la coordinación por un por un período de un año, a partir de la suscripción de la Declaración.

La construcción y operación de interconexiones eléctricas entre los países del área andina permitirán establecer de manera continua y permanente intercambios y transacciones de energía. Cabe mencionar que estudios realizados han demostrado que en la región existen importantes capacidades y recursos energéticos, por tanto excelentes perspectivas para el desarrollo de las interconexiones y de las transacciones comerciales tendientes a formar un mercado integrado de energía eléctrica.

Con la Declaración de Galápagos también se acordó crear el Consejo de Ministros como máxima instancia de decisión para el desarrollo del Corredor Eléctrico Andino.

Así mismo, se decidió conformar el Grupo de Planificación, de carácter permanente, para la planificación de las interconexiones internacionales, integrado por dos representantes de cada país, que serán designados antes del 30 de abril del 2011 por los respectivos ministros miembros del Consejo. Otro punto incluye conformar el Grupo de Regulación, de carácter permanente, para tratar asuntos relacionados con la armonización de los marcos regulatorios para los intercambios de electricidad, sobre la base de acuerdos bilaterales. Estará integrado por dos representantes de cada país, que serán designados antes del 30 de abril del 2011 por los respectivos ministros miembros del Consejo.

El Grupo de Planificación gestionará la contratación de una consultoría para la identificación de la infraestructura de transmisión para avanzar en la viabilidad de las interconexiones eléctricas, tomando en cuenta los estudios realizados.

Los grupos de trabajo presentarán una propuesta de plan de actividades para el seguimiento por parte del Consejo de Ministros, en el cual se incluirán entre otros aspectos, las tareas y el cronograma de ejecución. El plazo para la presentación del plan de actividades es el martes 31 de mayo de 2011.

En la Declaración también se acordó invitar a la República Bolivariana de Venezuela para que se integre a este proceso a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador.

La próxima reunión del Consejo de Ministros se efectuará en la ciudad de Medellín, en un plazo de hasta 120 días, con la finalidad de efectuar el seguimiento de los compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario