sábado, 7 de enero de 2012

Santos le apuesta a la seguridad de Santa Marta

Un mensaje claro ha enviado el Presidente Juan Manuel Santos al respaldar una lucha frontal en Santa Marta contra las bandas criminales. Se anuncian recursos y se espera efectividad en los operativos. Detalles.

Hasta 2.000 millones de pesos de recompensa se entregarán a quienes ayuden con la captura de los integrantes de las bandas criminales.

En tan solo seis días de gobierno, Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde de Santa Marta para el período 2012-2015; consiguió el respaldo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; para que el Distrito cuente con una unidad de Policía Metropolitana.

Esta es la iniciativa más importante de las consignadas por el máximo ejecutivo distrital en su plan estratégico integral de seguridad y hace parte de la propuesta de campaña que respaldó la ciudadanía en las urnas.


Con este apoyo, el mandatario de los colombianos, le entrega una ganancia rápida a la capital del Magdalena en una de las áreas sensibles: la seguridad y la convivencia ciudadana.

El anuncio fue hecho por el doctor Juan Manuel Santos Calderón, en el marco del consejo de seguridad extraordinario citado por el Gobierno Nacional y que se llevó a cabo en el salón de actos de la Primera División del Ejército.

Entre las medidas divulgadas por el Presidente se estableció la entrega de recompensas hasta 2.000 millones de pesos a las personas que entreguen información con la que se logre capturar a alias “Otoniel”. Además de 1.000 millones de pesos por los alias “Gavilán” y “Arley”.

En la ciudad de Santa Marta se entregarán 200 millones de pesos por alias “Belisario”, quien fue el responsable de repartir los panfletos que provocaron la parálisis del comercio y la inmovilidad del servicio de transporte público urbano.

Santos Calderón expresó que en Santa Marta se han realizado varias capturas, las cuales han afectado sustancialmente, la estructura de la banda criminal “Los Urabeños”. Los delincuentes arrestados son: alias “El Amarillo”, “El Guajiro” y “El Negro”.

Otro de los requerimientos que en materia de seguridad planteó Carlos Eduardo Caicedo Omar y que acogió el Presidente de la República, es el relacionado con el incremento del pie de fuerza, tanto en los puntos críticos como en lugares estratégicos.

Asimismo, el mandatario nacional anunció que la Fiscalía General de la Nación designará 16 fiscales adicionales contra las bandas criminales, cuatro de los cuales serán comisionados para Montería, cinco más para el resto de la costa Caribe colombiana y siete se dirigirán al departamento de Antioquia.

Igualmente se conoció que la Policía Nacional incrementará en 310 unidades su presencia en el Distrito. De ellos, 250 serán agentes operativos y 60 investigadores. Todos ellos apoyarán la lucha contra las bandas criminales, la extorsión y el microtráfico.

Del mismo modo, Juan Manuel Santos apoyó la iniciativa de Carlos Eduardo Caicedo Omar de que el Distrito samario disponga del esquema de vigilancia por cuadrantes, es decir, la evolución hacia un modelo de vigilancia comunitaria que contemplaba una variación en los parámetros de seguimiento y evaluación a la gestión del servicio, cuya apreciación se centra en el cumplimiento de las metas que se formulan en los cuadrantes de acuerdo con su diagnóstico.

En cuanto a la normatividad penal, el Presidente dio a conocer que en el mes de marzo presentará ante el Congreso de la República una serie de modificaciones al Código de Procedimiento con el fin de darles más herramientas a las autoridades en la lucha contra la criminalidad.

Por último, Juan Manuel Santos Calderón y Carlos Eduardo Caicedo Omar le pidieron a los samarios que no se dejen intimidar, y más bien “se pongan la camiseta de la ciudad” para denunciar,  enfrentar y acabar a estas bandas criminales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario