lunes, 20 de septiembre de 2010

Zonas Francas piden al gobierno estabilidad al modelo de inversión



Por Martín Tapias

Cartagena- Estabilidad jurídica que garantice las inversiones en marcha y futuras, pidieron al gobierno los representantes de las Zonas Francas reunidos en el IV Congreso Nacional que se realiza en Cartagena. Ante este requerimiento, el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart Pinto, sostuvo que el gobierno iniciará una revisión del modelo de las Zonas Francas especiales, pero que no se afectará a las que han sido presentadas hasta ahora. En Colombia hay 83 zonas Francas, de las cuales, 53 tienen el carácter de especial.

Entre tanto, Edgar Martínez, director de la Cámara de usuarios de Zonas Francas, solicitó específicamente que si el gobierno decide restringir las especiales, será necesario que mantenga el modelo en algunos sectores que resultan estratégicos como salud y servicios.

Explicó que el modelo viene dando resultados como lo demuestra que hay inversiones proyectadas por 12 billones de pesos y unos 45 mil empleos. Hasta hoy las zonas francas han invertido 5 billones de pesos.

El Viceministro de Hart Pinto reconoció que las zonas francas constituyen un eje del desarrollo productivo del país y que el modelo se mantendrá permanentes; aunque habrá revisión para las uniempresariales o especiales.

Por su parte el Vicepresidente de comercio exterior de la ANDI, Juan Camilo Nariño, al defender el modelo de zonas francas que se desarrollo a partir de la ley 1004 del 2005, explicó a través de una metáfora el impacto que tendría si se modifica el modelo: “Con las zonas francas se ha sembrado una semilla que todavía no ha dado frutos”. De esta forma, el representante gremial, concluye que las zonas francas están todavía en etapa de gestación por lo que una modificación en este momento resulta prematura.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Usuarios, Pedro Donado Manrique, hizo un llamado respecto a los efectos que tiene la revaluación en la productividad y desarrollo empresarial del país. En tal sentido afirmo que el gremio está atento a las medidas que se están implementando y están dispuesto a prestar el apoyo a la iniciativa del ejecutivo en ese propósito.

Según las cifras reveladas en el marco de Congreso Nacional, las zonas francas han pasado de 470 millones de dólares en ventas en el 2000 a US 1200 millones en el 2008.