jueves, 15 de julio de 2010

Centro de Eventos Puerta de Oro: Ancla del desarrollo



Por Martín Tapias
Como un ancla que impulsará el desarrollo del Centro Histórico y la Loma coincidieron en calificar el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, el Presidente Álvaro Uribe y los dirigentes reunidos en Barranquilla en la subasta organizada para reunir los 85 mil millones que se requieren para la ejecución del proyecto.
En total son 90 hectáreas las que están consideradas en el diseño arquitectónico para los futuros proyectos de desarrollo, por cuanto además del Centro de Convenciones, que ocupa 17 hectáreas, allí se construirá un gran parque y se contempla un Jardín Botánico que convierta el sector en una zona verde que posibilite el rescate del espacio público para la gente. También se proyecta una zona hotelera en el sector.
En la instalación de la subasta, el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Castro hizo un recuento de los aportes: Gobierno nacional (16 mil millones) , Cámara de Comercio (10 mil millones), Alcaldía (10 mil millones) y señaló que el Gobernador Eduardo Verano se comprometía a solicitar la autorización en la Asamblea para aportar 10 mil millones. Según sus proyecciones, se espera que el sector empresarial aporte 30 mil millones.
Así las cuentas, aún se requiere 15 mil millones para la financiación total de la obra. En su intervención el Presidente Álvaro Uribe, comprometió a Findeter para que firme en los próximos días un acta de intención para un crédito destinado a financiar el faltante siempre que se comprometan los empresarios hoteleros de Barranquilla con aporte de recursos. El mandatario explicó que en otras ciudades del país, se han construido los centros de Eventos con el aporte de este sector que se beneficia directamente ante el flujo del turismo de negocios.
El Presidente Uribe lideró la iniciativa para vincular aportes del sector privado y la respuesta no se hizo esperar. Empresas como Gases del Caribe anunciaron aportes por 250 millones, la Concesión del Aeropuerto 100 millones, Electricaribe 110 millones, Tornillos y complementos (50 millones), Hotel Barranquilla Plaza (50 millones) Hotel Sonesta (30 millones), entre otros.
El mandatario de los colombianos en una iniciativa audaz planteó la vinculación de los ciudadanos a través de una compra simbólica de sillas en el Centro de Convenciones por un valor de 2 millones de pesos. Varias personas se levantaron y anunciaron su aporte. El proyecto contempla la participación democrática de los barranquilleros a través de la compra de acciones en los próximos meses.



Aunque la sede Country de Combarranquilla estaba muy concurrida, no todos tenían la disponibilidad para comprometerse con los recursos necesarios. También dejaron de asistir representantes de empresas de la ciudad que se beneficiarían directa o indirectamente con la construcción del centro de Convenciones. Por ejemplo representantes de hoteles de mucho renombre en Barranquilla no asistieron. Hay claridad que para que este proyecto se convierta en realidad, el sector privado debe comprometerse con los recursos necesarios.
En el cronograma de la Cámara de comercio, se espera que las obras comiencen a ejecutarse en el primer trimestre del 2011 y que puedan concluir en el primer semestre del 2012. El Presidente Uribe le planteó un reto a la dirigencia empresarial de Barranquilla: Inaugurar el Centro de Eventos del Caribe durante los carnavales del 2012.

ENTRE LINEAS
EL PRESIDENTE Y ZAMBRANO
Al llegar a Combarranquilla estrechó las manos de muchos asistentes. Cuando estuvo frente a Rodolfo Zambrano le dijo: “Su obra está dando los frutos”. Hizo referencia a la destacada gestión del banquero cuando asumió Batelsa en plena crisis con 450 mil pesos en caja y 50 mil millones en deudas. 14 meses después se logró vender por 207 mil millones y hoy la ciudad goza de un excelente servicio telefónico. Se acuerdan de aquellos oscuros tiempos de la telefonía local?
LOS CAMPEONES
Así llamó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Castro, al Alcalde Alejandro Char y el Gobernador Eduardo Verano, al referirse que gracias a su gestión, la ciudad y el departamento viven su mejor momento. Castro dijo: Tenemos a unos campeones!
EL ESTORBO
El Gobernador Eduardo Verano le dijo al Presidente que el edificio de la caja agraria era un estorbo para el desarrollo urbano del Centro histórico y que frenaba el gran proyecto de remodelación del sector. El comentario mereció aplauso de los asistentes. Será que seguiremos dejando que unos frios funcionarios andinos nos sigan imponiendo este estorbo?: Este comentario pica y se extiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario