jueves, 2 de diciembre de 2010

Balance de Inundación en el sur del Atlántico


La Gobernación del Atlántico entrega un balance de la emergencia en el sur. Hoy el director de INVIAS, el barranquillero Carlos Rosado firmó un convenio con el Gobernador Verano que destina 4.600 millones para las obras de emergencia en la zona. El Presidente Santos ha estado al tanto de la emergencia, dialogó varias veces con Verano. En los próximos días se esperan nuevos recursos.

Barranquilla, 2 de noviembre de 2010.- La Gallera, El Progreso, Barrio Abajo, Polonuevo son los barrios que han sido altamente afectados luego que las aguas del Canal del Dique irrumpieran el pasado martes al municipio de Santa Lucia.

Los habitantes de estos barrios son familias humildes, que han perdido todo. Sus casas, de bahareque y barro han sucumbido ante el nivel de las aguas la cual ha superado mas de los dos metros de altura; otras han colapsado y desaparecido bajo el torrente.

La Administración Departamental y la alcaldía de Santa Lucía han priorizado 19 albergues, los cuales cobijan aproximadamente 50 familias cada uno. A pesar de que no cuentan aun con servicio de energía eléctrica, han tratando de sobrellevar la situación, cocinando de manera comunitaria y compartiendo lo poco que tienen.

Funcionarios de la Secretaria de Salud se reunieron con varias familias las cuales temen que lleguen las enfermedades, por lo que se les hizo énfasis en que existe un Plan de Contingencia orientado a garantizarles atención en salud totalmente gratuito así como el desplazamiento de pacientes por vía acuática a través de lanchas rápidas en caso de se requiera remitirlos a centros de salud de un nivel de complejidad superior.

BARRIOS AFECTADOS EN SANTA LUCIA

Pueblo nuevo 500 viviendas,

Portal del Sol 80 viviendas

La Gallera 70 viviendas

Villa Andalucia 120 viviendas

Si nos dejan 50 viviendas

20 de enero 50 viviendas

Progreso 100 viviendas

"A Fe en Dios 50 viviendas

Algodonal 240 viviendas

((((((((((((recuadro))))))))))))

Comisión de salud

toma medidas inmediatas

En reunión previa con la comunidad de Santa Lucia, la Secretaria de Salud del Atlántico, Rocío Gamarra, acompañada de un equipo interdisciplinario escucho las principales necesidades de los habitantes de esta población, que se encuentra aislada luego de que se abriera un boquete en el Canal del Dique el pasado martes.

La funcionaria llevó a la comunidad un mensaje muy claro de parte del Gobernador Eduardo Verano, haciendo énfasis en que aparte de las obras que se adelantan para tapar el boquete en la vía paralela al canal del Dique, la Administración Departamental tiene como objetivo prioritario garantizar la atención en salud de los habitantes

Luego de reunirse con la comunidad la comisión se encontró con el alcalde de Santa Lucía, Oswaldo Santana, quien aclaro que la población que ha quedado aislada en Algodonal se encuentra siendo evacuada por vía acuática con lanchas rápidas.

De igual forma se priorizaron los posibles albergues en caso que el nivel de las aguas siga subiendo en barrios que se encuentra aledaños al sector en que el canal del Dique amenazan con llegar.

La población se encuentra sin el servicio de energía eléctrica pero antes de finalizar la tarde llegaron plantas eléctricas que fueron instaladas el Centro de Salud y en los albergues

No hay comentarios:

Publicar un comentario