lunes, 17 de enero de 2011

Recuperación productiva en Bolívar


En el departamento de Bolívar hay 200 mil hectáreas productivas afectadas por el invierno. Representa el 20 % del total nacional. En total se calcula que 70 mil productores han perdido sus cosechas. En el siguiente informe preparado por la oficina de prensa de la Gobernación de Bolívar, conocemos detalles de lo que se está coordinando para atender al sector agropecuario.

Cartagena de Indias 13 de enero de 2011. Con el objetivo de restablecer económicamente asociaciones productoras afectadas por la cruda ola invernal, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, la Administración Seccional y entidades garantes, entregaron el diseño que ya adelanta el Gobierno Nacional, para rehabilitar sectores ganaderos y rurales que han resultado perjudicados por las inundaciones sucedidas en el Departamento de Bolívar.


Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, para quien Bolívar es el Departamento más golpeado en hectáreas afectadas del país, con cuantiosas pérdidas en su agricultura y ganadería, lo cual amerita la visita institucional de todo el equipo ministerial para una jornada informativa en beneficio de estas agremiaciones.


Restrepo Salazar, estuvo acompañado de todo el equipo directivo del Ministerio de Agricultura, la gerencia del Banco Agrario, Finagro, lCA, Corpoica e Incoder, con el fin de tener un diagnóstico preciso de los problemas que tiene el sector y poder trabajar hombro a hombro con la Gobernación, los gremios y las asociaciones productoras.


“Existe un programa con recursos destinados por el orden de los $2.000 mil millones de pesos que se encuentra en marcha y se implementará con $6.000 millones más para un programa de forraje estratégico, que evite la hambruna dentro de la población bovina del país, el mismo será complementado con programas fitosanitarios para prevenir la sanidad del sector” agregó, el funcionario público.


Dentro de las posibles soluciones para los ganaderos está el ofrecimiento de un capital de trabajo nuevo a una tasa de interés subsidiada y a largo plazo, para que puedan reanudar sus actividades ganaderas.


En materia de endeudamiento del gremio ganadero, el ministro aseguró que es posible que el Gobierno Central, asuma la condonación de las deudas con la banca e inclusive con entidades financieras independientes al Banco Agrario, ya que ellos son uno de los gremios más afectados por el devastador paso del “Fenómeno de la Niña”.


En lo concerniente al sector agricultor, Restrepo Salazar destacó que “se tienen programas análogos a los de la ganadería, en donde serán beneficiados los afectados con una restructuración del programa de crédito con un plazo de cinco años, con uno de gracia, solo para las personas damnificadas por la ola invernal”.


En este momento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, trabaja en el registro e inventario de damnificados reales para ver a cuánto asciende la deuda total y parcial de los créditos de agricultores y ganaderos, así como también de aquellos que no tienen créditos bancarios con la entidad mencionada, pero que igual resultaron afectados.


En relación con el abastecimiento de víveres el ministro reiteró que la situación es normal, lo cual no quiere decir que los precios no van a subir, lo que sucede en algunas ocasiones es la demora que se da al llegar a los centros de acopio ante el mal estado en que se encuentran las vías están colapsadas, lo que hace creer que no hay suficiente alimento en el país.


“En la canasta familiar no faltará ningún componente básico y esa es la razón por la cual el Gobierno Nacional, autorizó la importación de 40 mil toneladas de arroz para complementar la oferta que se proyecta” agregó, el ministro Restrepo Salazar.


¿Qué dice el Gobierno Departamental?

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, destacó la cooperación del Gobierno Nacional en recuperar la productividad económica de la región, con la puesta en marcha del Fondo Nacional de Calamidades y la propuesta de condonar deudas financieras a todos aquellos campesinos y ganaderos que lo perdieron absolutamente todo a causa del desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y el Canal del Dique.

“Hoy debe quedar definidos y clarificados ante las autoridades departamentales, los gremios y entidades cooperantes, las metodologías de acceso, recursos aprobados, estrategias de rehabilitación y protocolos de inclusión, para todas aquellas personas y grupos representativos de agricultores y ganaderos, que resultaron afectados por las inundaciones acaecidas en el 2010” sostuvo, el primer mandatario seccional.


Bernal Jiménez destacó ante el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que el Departamento se encuentra preparado para adelantar la fase de reconstrucción social y económica, teniendo en cuenta diagnósticos e información para sacar de la más grande tragedia invernal que ha sucedido en la región la estrategia definitiva que prevenga y evite futuros desastres.


Sistemas de Protección de Predios

Para evitar que empresarios y personas inescrupulosas traten de aprovecharse de la situación de vulnerabilidad que viven las familias damnificadas, el gobernador Bernal Jiménez, valoró la decisión del ministro de Agricultura en frenar la venta de tierras ante la contingencia natural del “Fenómeno de la Niña”.


“Es una medida razonable e inteligente para que no vuelva a suceder lo que ocurrió en el norte y centro del Departamento, especialmente en El Carmen de Bolívar, cuando algunas personas llegaron antes de la construcción de la Transversal de los Montes de María y compraron de manera indiscriminada extensiones de tierra en esa zona, hoy estas tierras están más valorizadas y la implementación de las medidas de seguridad son las mejores” agregó, el gobernante.


Bernal Jiménez, destacó que a través de un acto administrativo bajo la supervisión de notarias, oficinas regionales de Instrumentos Públicos y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se pueda frenar la venta de las tierras afectadas por las inundaciones.


“Es una medida sana y queremos aprovechar la experiencia de los Montes de María, a favor de estas comunidades que les tocó muy duro trabajar el arado de estas tierras, como para dejarlas en manos de otras personas aprovechándose de la coyuntura negativa de la ola invernal” reiteró, el primer mandatario de los bolivarenses.


Posición del Instituto Colombiano Agropecuario

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dentro del Plan de Acción de Mitigación de Impacto, implementado a raíz de la ola invernal, considera necesario la puesta en marcha de varias medidas dirigidas al sector agropecuario y productivo de la región.

Acciones que se articularán con entidades nacionales y seccionales, en conjunto con la Secretaria de Agricultura del Departamento.

Prevención bovina

Teresita Beltrán Ospina, directora Nacional del (ICA), informó que el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se inició en el mes de noviembre no pudo ser concluido; para la funcionaria las autoridades determinaron no continuar la fase.

“En el último estudio de circulación de virus en el país, en el Departamento de Bolívar no existe ningún riesgo que propagación de virus que pueda poner en vilo la afectación de producción animal”, precisó, la directora de la entidad.

La fase de vacunación será retomada entre los meses de mayo y noviembre para certificar el control de sanidad en la especie.

En ese orden de ideas, para evitar la proliferación de enfermedades zoonosis tipo rabia en bovinos y equinos, el (ICA) en conjunto con el Ministerio de la Protección Social, adelantarán jornadas de vacunación en la región Caribe, especialmente en las áreas de mayor afectación invernal.

En Bolívar hay destinadas 10 mil dosis de vacunas anti-rabia y 7 mil dosis cefalitis equinas, “con esta acción se contrarrestará la aparición de novedades zoo noticas que pueden afectar a la población humana” aseguró, Beltrán Ospina.

Acciones para el sector pecuario

Después de la arremetida del invierno se busca neutralizar la proliferación de enfermedades en el sector.

Las cuales serán consistentes en localizar y consolidar toda la información sobre los riesgos que puedan existir en zonas golpeadas, luego se implementarán mecanismos que mitiguen el impacto negativo hacía este sector.

Así mismo, se adelantará un Plan de Acción de Vigilancia y Control, con el apoyo del (ICA) y todos sus laboratorios, en que la Secretaria Seccional, diagnosticará qué enfermedades han aparecido y luego se eliminarán posibles riesgos fitosanitarios posteriores a las inundaciones.


Banco Agrario

El gerente del Banco Agrario, Francisco Estupiñan, anunció la suspensión de cobros jurídicos a las personas y asociaciones productivas afectadas por las inundaciones.

El Gobierno Nacional, creó una resolución, en la cual habrán beneficios en los créditos del sector agropecuario a campesinos y ganaderos que hayan adquiridos obligaciones crediticias con el banco antes de la eventualidad natural.

“Una de ella, consta en otorgar ayudas económicas blandas extensivas a todos aquellos deudores de la entidad quienes a corte del 1 de junio del 2010 estuvieron al día con sus obligaciones ante el banco, aquellos deudores que vienen caídos con la entidad no podrán acceder a estos beneficios” puntualizó, el funcionario.

Para los próximos días funcionarios del Banagrario prevén un recorrido por las zonas afectadas de la región Caribe para dimensionar la magnitud de la tragedia.

“Nuestras ayudas estarán dirigidas a pequeños y medianos productores del país”, indicó.

Contacto Periodístico: Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario