sábado, 4 de junio de 2011

La Constancia que deja el Gobernador del Cesar


Esta es la constancia que nos hace llegar Gobernador el Cesar Cristian Moreno sobre el impacto que tiene en su departamento un recorte en las regalías.

A MANERA DE CONSTANCIA

Con ocasión de esta convocatoria, me permito dejar expresa constancia de mis discrepancias con respecto a los alcances y repercusiones que tendrá para el Departamento del Cesar los términos del proyecto de acto legislativo que está a punto de aprobarse en el Congreso de la República, el cual partió de una iniciativa del Gobierno Nacional de cambiar el régimen de regalías. Para ello invocamos las mismas razones de equidad que aduce el Gobierno para su defensa, pues desposeidos de los recursos que hoy recibe por ministerio de la Ley nuestro Departamento, este se tornará inviable financieramente y políticamente ingobernable.

Los ingresos por concepto de regalías directas por parte del Departamento del Cesar, sin incluir el S.G.P. representan alrededor del 71% de la inversión efectiva anual, y la Gobernación no cuenta con otra fuente de ingresos para suplirlos, lo cual se traducirá en una sensible perdida de la dinamica de inversion territorial y la desfinanciacion de programas de gran impacto social, especialmente para la población vulnerable. Hoy nos corresponde ahondar las palabras de mi colega Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico en respuesta al Presidente Santos, en el lanzamiento de las Estrategias de Autonomía y Desarrollo del Caribe, …tampoco se trata de que “le quiten las regalías directas a departamentos y municipios para pretender con ellas financiar a las regiones”[1]. Y justamente ello es lo que se pretende en este momento.

Es imperativo observar que los recursos que se proponen redistribuir en las regiones resultan afectados en el 40%, que se proyecta orientar para el Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo de Ahorro Pensional, previstos en la reforma. Por lo que solo el restante, amén del despojo de las regalías directas, financiaría las iniciativas de proyectos regionales, que alcancen la viabilizacion y aprobacion técnica ante instancias nacionales.



Por esta razón, queremos expresar nuestras reservas con respecto al llamado que viene haciendo el Gobierno Nacional, convocando a las regiones para que estas identifiquen y prioricen sus proyectos estratégicos con el horizonte de que la ejecución de estas se financiaría con los recursos provenientes de las Regalías que irían al Fondo de Desarrollo Regional que se crea mediante el proyecto de acto legislativo en mención. Por esta vía el Gobierno Nacional libera los recursos de los cuales dispone en el Presupuesto General, dado que los proyectos de impacto regional se financiarían con los recursos de las propias regiones, quitándoles a unos para darles a otros. Los mayores recursos públicos seguirán concentrados en el Gobierno Central y precisamente uno de los objetivos de la lucha de la Región Caribe por la Autonomía es la desconcentración de ellos en beneficio de las rezagadas regiones periféricas.



Y qué decir del Fondo de Compensación Regional, iniciativa esta que partió de la Región Caribe, como mecanismo para compensar los enormes desequilibrios regionales. Siempre se dijo que se trataba de desconcentrar parte de los enormes recursos que regenta la Nación en beneficio de las regiones más atrasadas, con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), para tratar de nivelarlas con el promedio nacional. Pero, qué pasó? A través del Proyecto de acto legislativo mediante el cual se crea el Sistema General de Regalías (SNR) y del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que está para sanción presidencial, se dispone que el mismo también se financiará con recursos de Regalías. También en este caso la Nación se libera de la responsabilidad histórica de saldar esta enorme deuda social que tiene con los territorios más deprimidos, para descargarla en las propias regiones.

Finalmente, registro con preocupación que los nuevos afanes por tratar de avanzar en consolidar esta asignación prematura de los recursos de las Regalías, a través de la “redistribución” por la que propende el proyecto de acto legislativo, ha desviado la atención y el interés por otro de los objetivos fundamentales de la gesta Caribe, de hacer valer el Voto Caribe por la Autonomía Regional y por la Región como Entidad Territorial (RET), conformándose con la aprobación de una LOOT que observamos distante del espiritu del Constituyente del 91 y de lo previsto en los Articulos 306 y 307 de La Carta Politica. Quizá por cuantos años más seguirá frustrado este anhelo del Caribe colombiano!


Cristian Moreno Panezo

Gobernador del Cesar

Valledupar, 2 de junio de 2011

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