viernes, 24 de junio de 2011

SUPERSERVICIOS EXIGE SOLUCIONES A PROBLEMAS DE ENERGÍA EN LA REGIÓN CARIBE


En el marco del Congreso de ANDESCO que concluye este viernes en Medellín, se reunieron representantes de Electricaribe y la Superintendente de Servicios Públicos, para analizar y definir un plan de acción frente a las dificultades que se vienen presentando con el servicio de energía en varias ciudades de la Región caribe.
Para el caso de Cartagena, se definió por parte de la empresa Electricaribe el traslado de unas subestaciones móviles para atender la demanda y evitar que continúen los problemas que se presenta hasta ahora.
Entre tanto, se conoció que ANDESCO entregará un reconocimiento a la empresa triple A por los aportes en el desarrollo del servicio de agua y el liderazgo en la gestión comercial.
Estaremos ampliado estas informaciones durante el fin de semana en el Noticiero Notivisión que se emite por el canal Telecaribe a las 730 pm.
Este es el comunicado que nos envió la Superintendencia respecto al caso de Elecetricaribe.
Medellín, Junio 23 de 2011. La Superintendente de Servicios Públicos (E), Ángela Patricia Rojas Combariza, exigió hoy a la empresa Electricaribe la puesta en marcha de planes de contingencia y un cronograma de acciones en el corto, mediano y largo plazo que aseguren soluciones integrales y la óptima prestación del servicio de energía en los departamentos de la Costa Atlántica. La exigencia fue hecha a representantes de la empresa en reunión convocada por la Superservicios en el marco del Congreso de Servicios Públicos que se adelanta en Medellín.

La Superservicios confirmó para el próximo 5 de julio reuniones con los alcaldes de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, al igual que Electricaribe para hablar sobre el tema.

De acuerdo con el director de despacho eléctrico Rafael Oñero y Benjamín Payares director de atención al cliente de Electricaribe, en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla no existen problemas estructurales como el que se presenta en Cartagena y los cortes en el servicio que se han evidenciado en estas capitales corresponden a mantenimientos en varias subestaciones.

La Superservicios le recordó a Electricaribe su obligación de garantizar la prestación de un servicio con la calidad y continuidad debidas y le reiteró que la entidad continuará y fortalecerá las visitas técnicas y de inspección necesarias para comprobar las causas de los cortes del servicio de energía y si la empresa cumplió, como lo ordena la ley, con la obligación de informar con suficiente anticipación a todos los usuarios afectados.

La Superintendente (E) Rojas Combariza también expresó la necesidad de reformular algunos puntos específicos del actual acuerdo de mejoramiento que Electricaribe tiene firmado con la Superintendencia. “Es necesario encontrar todas las herramientas necesarias para asegurar que Electricaribe preste un servicio con la calidad que los usuarios exigen. La Superintendencia continuará ejerciendo sus funciones de vigilancia y control y adelantará todas las investigaciones e impondrá todas las sanciones que puedan surgir dentro del marco del debido proceso”, afirmó la Superintendente (E).

La Superintendencia ha impuesto multas por cerca de mil millones de pesos en los últimos años a Electricaribe. En la actualidad adelanta 10 procesos de sanción contra esta empresa, de los cuales ya hay cinco fallos en firme. También ha fallado 20 mil procesos a favor del usuario y en contra de Electricaribe por Silencio Administrativo Positivo –SAP-, es decir por no contestar oportunamente las quejas y reclamos de los usuarios o hacerlo de manera incompleta.

Soluciones para Cartagena
A esta reunión también fue convocada ISA, cuyos representantes explicaron las dificultades que enfrentan para concluir el proyecto de la construcción de una línea de 15 kilómetros de 220 voltios que permitirá la inyección de potencia que requiere la ciudad de Cartagena para soportar y atender la alta demanda que hoy enfrenta Electricaribe.

Según lo explicó el gerente de proyectos de infraestructura de ISA, Guillermo Márquez, el proyecto, contratado por la UPME, no ha podido concluirse por dos razones: la alcaldía de Cartagena no autoriza la construcción de las redes aéreas necesarias a la altura de la Ciénaga de la Virgen y exige que estas sean subterráneas, situación que incrementaría los costos de la obra, y porque aún no le han otorgado las licencias ambientales que permitan avanzar en tramos que atraviesan zonas donde habitan minorías étnicas.

La Superservicios, con la salvedad que sus funciones no le permiten interferir en temas contractuales como el que se presenta, se ofreció como facilitadora de reuniones y acercamientos de ISA con la administración de Cartagena y las autoridades competentes con el objetivo de hallar pronto las soluciones que aseguren terminar el proyecto y así evitar que la alta demanda que hoy se presenta en la Ciudad Heroica continúe generando interrupciones en el servicio o se produzca un apagón generalizado si no se resuelve el problema estructural actual antes de diciembre de 2012. FGO.

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