miércoles, 17 de febrero de 2010

22.943 MILLONES PARA ATENDER EROSION COSTERA


En Consejo Asesor de Regalías

Nación aprobó $22.943 millones para

atender Erosión Costera en Magdalena

El boletín de Prensa de la Gobernación del Atlántico trae una noticia positiva para la región Caribe. Tal como lo anunciamos en Notivisión hace varias semanas, con recursos de regalías se atenderán soluciones para los problemas de erosión costera en el Magdalena. Bien por el liderazgo del gobernador Omar Diazgranados y es una invitación para que el tema se aborde con urgencia en otros departamentos de la región. (MTB)

El Gobierno Nacional aprobó a través del Consejo Asesor de Regalías el proyecto de Construcción de estructuras de Protección costera para controlar los procesos erosivos que afectan la línea de la costa entre Bocas de Ceniza y Punta Betín, en el departamento del Magdalena.

Lo anterior se dio en la sesión realizada ayer en la ciudad de Bogotá, donde de manera unánime los miembros de este organismo procedieron a darle vía libre a esta iniciativa que ha sido liderada por el gobernador, Omar Díazgranados Velásquez, en la Región Caribe.

Con este proyecto se dará solución a los problemas erosivos en el Km. 19 de la Vía Ciénaga – Barranquilla, en el corregimiento Isla del Rosario en el municipio de Pueblo Viejo y en el sector de Costa Verde en Ciénaga.

El valor total del proyecto es de $24.699 millones de pesos de los cuales la Nación aporta $22.943 millones de pesos y el departamento $1.756 millones de pesos, tras la gestión realizada por el gobernador, quien trabaja en atender la situación de Calamidad Pública decretada por el Gobierno Nacional.

“La asignación de este recurso es un gran logro del departamento para solucionar un problema crítico que afecta a nuestra sociedad, a los sectores económicos y al ambiente costero del Magdalena”, aseveró el mandatario departamental

En los próximos días el delegado del gobernador en esta materia, Luis Barraza Escamilla se reunirá con funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Fondo Nacional de Regalías para acordar un cronograma de actividades que se desarrollará previo al inicio de las obras.

“Para implementar las obras debemos cumplir varias etapas entre las que destacamos la elaboración del Plan de Manejo Ambiental, la expedición de la Licencia Ambiental respectiva, la elaboración de Diseños definitivos y realizar la contratación de acuerdo a la normatividad vigente”, señaló el asesor del gobernador.

IMPACTOS POSITIVOS DE LAS OBRAS

Con estas obras se protegerán la vía en los sectores del Km. 19 y Km. 53 – 55 de la Vía Ciénaga – Barranquilla.

Además se recuperarán las zonas de playas desaparecidas por el proceso erosivo, producirán al tiempo condiciones favorables a la creación de hábitat de especies marinas.

Se recuperará la actividad turística y brindará beneficios a familias que dependen de esta actividad.

El fenómeno erosivo será mitigado en los sectores a intervenir, previniendo la pérdida de zonas de playa e infraestructura existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario