martes, 16 de agosto de 2011

El fanatismo de ultraderecha y la crisis de la economía en EU


Por: Jairo parada

En el pasado viernes, el índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Index, se recuperó llegando a 11.235, con un alza del 4.81%. Este índice refleja las cotizaciones de la bolsa de las acciones más importantes de las empresas norteamericanas. Es un barómetro de la economía mundial en la práctica, pues en él se recogen los ánimos de los inversionistas y sus expectativas.
El índice venía cayendo vertiginosamente desde el 4 de agosto, pero el problema ya venía desde comienzos de julio. Sin duda, refleja los problemas estructurales de la economía norteamericana, con sus gigantescos déficits gemelos en el frente fiscal y el comercio exterior.
La cosa pudo haber sido peor si no hubiesen ocurrido dos cosas: el anuncio del Banco de la Reserva Federal de mantener la tasa de descuento entre 0 y 0.25% hasta el 2013, siguiendo su política de impedir la recesión, y las buenas noticias relativas a los reclamos de seguros al desempleo, los cuales descendieron un poco. De todas maneras, esta caída, y el sube y baja del índice, se parece mucho a lo que comenzó en el 2008, y nadie quiere volver a eso. Lo preocupante de todo esto, es que las terapias para enfrentar la situación recesiva de Estados Unidos son bien conocidas, pues si ya la política monetaria ha agotado sus cartuchos, la salida es recurrir a la política fiscal.

En vez de disminuir el déficit, hay que hacer absolutamente lo contrario, recurriendo a la emisión del dinero soberano de los Estados Unidos (son asientos electrónicos entre la FED y el Tesoro de los Estados Unidos), elevando el techo de la deuda, y emprendiendo un programa agresivo de inversión física en infraestructura, gasto social y apoyo a los gobiernos locales, quienes han tenido que despedir bomberos, policías y maestros.
Ello no se ha podido hacer porque Obama perdió el control del Congreso, y la mayoría republicana en la Cámara, por miedo a los fanáticos del Tea Party, le ha impuesto restricciones a la expansión fiscal. Peor aún: han impuesto un programa sucesivo de reducción de gastos, cuando lo que debía hacerse era lo contrario, e incluso han impedido gravar a los más pudientes de Estados Unidos, ese 1% que en los últimos años se ha enriquecido más que nunca.
En la época de Bush, los techos de la deuda se ampliaban sin problema. Lo lamentable es que varios distinguidos economistas ortodoxos le han coqueteado a este plan absurdo, que en el fondo es el que ha desatado la fragilidad financiera reciente.
Los mercados han interpretado esto como una señal de un crecimiento lento de la economía, y hasta una segunda caída (double dip). Lo verdaderamente preocupante es que al fanatismo republicano no le importa generar una crisis mundial con tal de sacar a Obama del poder en el 2012. Se ha regresado a un argumento absurdo de gobierno pequeño y mercado grande, que en la época de Hoover en la crisis de 1929 fue fatal.
Si bien es cierto que el ritmo del crecimiento económico de una economía oscila con la tasa de inversión privada, la clave de la economía moderna es que el gasto estatal actúa como mecanismo de balanceo en las crisis, y entre más peso tenga el sector estatal, mas capacidad se tiene de neutralizar la crisis.
Un gobierno pequeño, carece de poder para hacerlo, y la economía queda a merced del “espíritu animal” de los empresarios, como decía Keynes. Por la razón anterior, el gasto público no tiene por qué estar correlacionado con el crecimiento del PIB. No debe ser volátil sino un aliado firme de la estabilidad y el pleno empleo.
En Colombia hay que recordarlo. Aquí se asustan con un crecimiento del 5 o 6%, cuando debemos crecer al 10% anual por veinte años, para salir del atraso. Economía y fanatismo político no deben mezclarse.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657
http://blogs.uninorte.edu.co/jparadac.php
Magazín Empresarial es un programa de Mediavisión que se emite por el canal regional Telecaribe los jueves a las 7pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario