- Los convenios de Bancóldex con los entes territoriales buscan el acceso de más empresarios de las diferentes regiones de Colombia al crédito y fortalecer su negocio, ofreciéndoles préstamos con condiciones favorables, en cuanto a plazos, tasas y recursos.
- Para el presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo los convenios son una forma de contribuir con el desarrollo empresarial de los municipios, ciudades y departamentos del país y con el fortalecimiento de las Mipymes.
Bogotá, 12 dic. (Prensa Bancóldex). Más de $375.336 millones de pesos desembolsó Bancóldex durante 2010 y 2011, para cerca de 21.687 empresarios que han solicitado recursos de los convenios suscritos por el Banco y las entidades territoriales.
En la actualidad, de esos acuerdos se encuentran vigentes 21, desde 2009 hasta la fecha, con ocho departamentos y siete municipios del país. Así mismo, están vigentes convenios celebrados con dos ministerios de orden nacional, una Cámara de Comercio y dos secretarias distritales.
Los convenios de Bancóldex con los entes territoriales buscan el acceso de más empresarios de las diferentes regiones de Colombia al crédito y fortalecer su negocio, ofreciéndoles préstamos con condiciones favorables, en cuanto a plazos, tasas y recursos.
A su vez, los motivan a asignar recursos que sean dirigidos a segmentos empresariales prioritarios en esas regiones y a los intermediarios financieros para que atiendan en éstas sus necesidades.
Para el presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo los convenios son una forma de contribuir con el desarrollo empresarial de los municipios, ciudades y departamentos del país y con el fortalecimiento de las Mipymes.
“Queremos apoyar el desarrollo de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en cualquier lugar de Colombia. Para esto, Bancóldex quiere ser un aliado de las gobernaciones, alcaldías y otros entes territoriales, en procura de la modernización y competitividad del sector productivo del país”, indicó.
Aseguro que “el Banco está ofreciendo convenios con tres objetivos. Un objetivo general, como es mejorar el acceso al crédito, dirigido a micros y pequeñas empresas; el fortalecimiento de empresas, cuando se ha superado el acceso; y el tema ambiental, que es un factor fundamental para la competitividad de los negocios”.
Señaló que la entidad ha llegado a municipios y departamentos del país, donde no había solución para el acceso al crédito.
“Es el caso de Putumayo, Arauca, La Guajira, entre otros, que han sido zonas del país donde hemos llegado con los convenios y la respuesta tanto de los intermediarios financieros como de los empresarios es muy buena”, afirmó.
Resaltó que los convenios no sólo son para alcaldías o gobernaciones grandes sino para todas las zonas del país, donde con la alianza de los entes territoriales, podamos mejorar la competitividad de los empresarios.
Desde el año 2003, Bancóldex ha firmado más de 50 convenios que han permitido desembolsar más de $1.3 billones. A través de ellos se han atendido más de 104.062 empresas, en más de 290 municipios.
(Fin)
Los empresarios del país se benefician de los convenios de Bancóldex con los entes territoriales
Bogotá, 12 dic. (Prensa Bancóldex). “Comenzamos hace 27 años en un apartamento, trabajamos en la mesa de comedor, donde elaborábamos las bases de pasabocas, entradas y entremés. Luego compramos un lote y una máquina con la que empezó la producción. Un crédito del convenio Banca Capital nos ayudó a crecer y desarrollar más la empresa y así lograr lo que tenemos en este momento”.
Rosendo Gutierrez, Gerente de la empresa Rosendo Alta Repostería E.U., es uno de los pequeños empresarios beneficiados por el convenio entre Bancóldex y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá –Banca Capital-, firmado por las dos entidades en 2011 y que entregó recursos por cerca de $76 mil millones de pesos a más de cuatro mil negocios de la capital del país.
Así como este empresario, más de 21 mil 687 negocios de Colombia han recibido créditos por 375.336 millones de pesos de los más de 25 convenios realizados entre Bancóldex y los entes territoriales desde 2010 hasta la fecha.
Para el presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo los convenios son una forma de contribuir con el desarrollo empresarial de los municipios, ciudades y departamentos del país y con el fortalecimiento de las Mipymes.
“Queremos apoyar el desarrollo de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en cualquier lugar de Colombia. Para esto, Bancóldex quiere ser un aliado de las gobernaciones, alcaldías y otros entes territoriales, en procura de la modernización y competitividad del sector productivo del país”, indicó.
Y es que los convenios de Bancóldex con los entes territoriales buscan el acceso de más empresarios de las diferentes regiones de Colombia al crédito y fortalecer su negocio, ofreciéndoles préstamos con condiciones favorables, en cuanto a plazos, tasas y recursos. A su vez, los motivan a asignar recursos que sean dirigidos a segmentos empresariales prioritarios en esas regiones y a los intermediarios financieros para que atiendan en éstas sus necesidades.
Convenios con gobernaciones, alcaldías y entes territoriales
Bancóldex entre 2010 y 2011, suscribió y renovó convenios con 5 gobernaciones, 7 alcaldías y 2 entes territoriales.
En 2011
Bancóldex-Gobernación de Cundinamarca: Recursos adicionales inyectaron en enero, Bancóldex y la Gobernación de Cundinamarca al convenio suscrito previamente entre ambas entidades para apoyar a los microempresarios del departamento. En noviembre de 2010, se abrió un cupo especial de crédito por 6.500 millones de pesos, que por su alta demanda, se adicionaron 1.760 millones de pesos a este programa. A través de la alianza conjunta entre Bancóldex y la Gobernación desde marzo del 2009, se ha irrigado 27.400 millones de pesos, beneficiando a 1.376 empresarios en 93 de los 116 municipios del Departamento. Entre los municipios con mayor participación se encuentran Girardot, Fusagasugá, Zipaquirá, Guaduas y Facatativa.
Bancóldex-Gobernación del Quindio: Bancóldex y la Gobernación de Quindío pusieron a disposición de los micros, pequeños y medianos empresarios del departamento, en septiembre, más de 900 millones de pesos en créditos, en el marco del convenio realizado entre las dos entidades este año. Del último convenio, suscrito en noviembre de 2009, más de mil 500 millones de pesos en créditos fueron irrigados a 321 microempresarios para el fortalecimiento y la consolidación de sus negocios.
Bancóldex-Gobernación de Risaralda: El presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo y el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, firmaron el miércoles 1 de junio, un convenio que buscó beneficiar con más de $2 mil doscientos millones en créditos, con condiciones favorables, a los microempresarios del departamento. El último acuerdo, firmado el 7 de septiembre de 2010 y finalizado el 31 de diciembre del mismo año, desembolsó más de $2 mil millones para microempresas de los sectores de comercio, manufacturas en calzado y textiles y servicios del departamento.
Bancóldex-Gobernación del Amazonas: 705 millones de pesos en créditos para microempresarios del convenio suscrito entre Bancóldex y la Gobernación del departamento, en julio del presente año.
Bancóldex- Gobernación del Atlántico: En agosto de este año, Bancóldex y la Gobernación del departamento pusieron a disposición de las microempresas afectadas por el Fenómeno de la Niña de siete municipios del Atlántico, créditos por más de mil 500 millones de pesos. Este cupo de crédito se entrega a los empresarios de los municipios de Repelón, Manatí, Candelaria, Suán, Campo de la Cruz, Sabanalarga y Santa Lucia hasta 25 millones de pesos por negocio, con un plazo de 36 meses y máximo 6 de gracia.
Bancóldex-Alcaldía de Monterrey (Casanare): Con el fin de contribuir al fortalecimiento de las microempresas del municipio de Monterrey en el departamento de Casanare, Bancóldex en convenio con la Alcaldía crearon, el pasado 7 de septiembre, un cupo especial de crédito por más de 680 millones de pesos.
Bancóldex-Alcaldía de Manizales: Convenio entre Bancóldex y la Alcaldía para las micro, pequeñas y medianas empresas de Manizales por $1.707 millones, en mayo de 2011. Este acuerdo lo suscribieron formalmente el Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, y el Presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo. El convenio beneficia a las microempresas, con créditos hasta por $20 millones, pequeñas hasta $50 y medianas hasta por $100 millones.
Bancóldex-Alcaldía de Medellín: Bancóldex y la Alcaldía de Medellín pusieron a disposición de los micros, pequeños y medianos empresarios de la capital de Antioquia $13 mil 600 millones en créditos, en el marco de un convenio realizado entre las dos entidades, en mayo.
Bancóldex-Alcaldía de Florencia (Caquetá): Con el fin de fortalecer el capital de trabajo y la inversión fija de las Mipymes en Florencia, Caquetá, Bancóldex y la Alcaldía aprobaron en febrero de 2011, por primera vez un cupo de crédito por cuatro mil doscientos cuarenta millones de pesos.
Bancóldex- Alcaldía de Rionegro (Antioquia): Para fortalecer la competitividad de las Mipymes de Rionegro (Antioquia), en enero del presente año, se decidió adicionar recursos al convenio suscrito entre Bancóldex y la Alcaldía Municipal en agosto de 2009, que destinó 2.760 millones de pesos a 53 micro y 41 pequeñas empresas. Desde el año 2007, Bancóldex ha firmado tres convenios con la Alcaldía de Rionegro que como resultado han arrojado desembolsos por valor de $4.766 millones.
Bancóldex - el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila –Infihuila-: Bancóldex y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila –Infihuila- pusieron a disposición, en marzo de este año, de las microempresas del departamento, que tuvieran hasta 36 meses de funcionamiento, un cupo especial de crédito, creado en 2010. Con esto, se buscó ampliar la cobertura de microempresas que pudieran ser beneficiadas por el cupo especial que hasta enero de 2011, llegó a 108 operaciones con empresas del sector textil, comercio y productos alimenticios que recibieron en total créditos por 871.5 millones en el Huila.
Bancóldex - Secretaría de Movilidad: En el marco del convenio entre Bancóldex y la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá firmado en marzo de este año, las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP- se beneficiaron con el cupo especial de crédito, por cerca de 41 mil 275 millones de pesos, que las dos entidades pusieron a disposición para financiar sus necesidades de capital de trabajo dentro de su proceso de montaje y puesta en operación.
En 2010
Bancóldex-Alcaldía de Cartagena: Alrededor de 1.600 millones de pesos pusieron a disposición Bancóldex y la Alcaldía de Cartagena a los micro y pequeños empresarios afectados por el invierno. El cupo máximo por empresa fue de 25 millones de pesos, a un plazo de tres años, en condiciones de financiación flexibles.
Bancóldex-Alcaldía de Envigado: La alcaldía de Envigado firmó dos convenios con Bancóldex en el segundo semestre del año pasado, que han permitido irrigar recursos por más de $ 1.730 millones. Se atendieron 132 operaciones de crédito. De ellas, 112 correspondieron al segmento de las Microempresas y 20 al de las Pymes. En este caso, también se ve reflejada la orientación de Bancóldex de colocar recursos a mediano plazo con 94%.
Bancóldex-Secretaría de Desarrollo Económico – Banca Capital: Entre junio de 2009 y octubre de 2010, aproximadamente 4.000 empresas de Bogotá han recibido recursos de Bancoldex por $117.421 millones, en 4.676 operaciones de crédito, gracias a la alianza estratégica entre esta entidad bancaria y la Secretaria de Distrital de Desarrollo Económico de la ciudad. Estas cifras corresponden al último convenio suscrito entre ambas entidades, cuyo objetivo es la ejecución de un programa de crédito para el impulso de la competitividad de los empresarios bogotanos. El programa se compone de estas cinco líneas de crédito: Banca Capital-Emprendimiento, que ofrece a los emprendedores y microempresas de Bogotá nuevos servicios de financiamiento y de acompañamiento empresarial; Banca Capital-Microempresas, para el fortalecimiento de estas unidades de negocio; Banca Capital-Microfinancieras, destinada al apoyo de las entidades microfinancieras que prestan sus servicios en Bogotá, y la línea Banca Capital Emergencia Económica que ofrece recursos en condiciones financieras preferenciales para contribuir a la reactivación de Mipymes. Este convenio es la continuación de uno suscrito en el 2008, donde Bancoldex y el Distrito unieron esfuerzos para desembolsar $43.700 millones a 2.049 empresarios, donde participaron 1.203 micros, 668 pequeñas y 178 medianas empresas de Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario