El siguiente documento ha sido prepardo por el equipo de Asesores en Valores y lo ha enviado el Dr Carlos Torres. Consideramos que es un buen documento para la reflexión al inicio del año. Magazín Empresarial comparte con sus lectores el texto completo del análisis.
El principal reto para este año a nivel macroeconómico se centrara en continuar dentro del ciclo expansivo en el cual se ha desenvuelto la economía del país en los últimos dos años, las buenas cifras presentadas en crecimiento, inflación y desempleo acompañadas de un buen sendero fiscal al cierre del 2011 generan un punto de partida importante. Sin embargo el escenario internacional sigue generando preocupaciones y la falta de certeza sobre el mismo se presenta como el mayor temor para el 2012.
El 2011 ratifico el fortalecimiento de la economía colombiana la cual venia de un leve letargo como consecuencia de la crisis financiera y económica mundial vivida durante el 2008 y 2009. Las principales variables macroeconómicas presentaron un buen comportamiento al cierre del año; el crecimiento del cual todavía no tenemos cifras definitivas seguramente se situara por encima del 5%, la inflación se ubico dentro del rango meta establecido por el Banco de la Republica cerrando al 3.73% y el desempleo alcanzo a borrar los ya tan característicos dos dígitos para ubicarse al cierre de Noviembre en 9%.
La fortaleza de estas cifras vienen a su vez sustentadas en el buen comportamiento que se perciben en los indicadores de confianza, el aumento de la inversión extranjera, el mayor recaudo tributario y el incremento de los intercambios comerciales, es decir la maquina productiva del país parece estar bien aceitada y esto genera un escenario de confiabilidad para el 2012.
2012: consolidación del ciclo expansivo
La perspectiva de la Dirección de Estudios Economicos es que el 2012 será un buen año para la economía Colombiana la cual aprovechara el impulso presentado en el 2011, la dinámica de crecimiento se moderara respecto al 2011 pero se debería ubicar entre el rango (4.5% -5%) con un soporte importante en la demanda interna, la inversión privada y la formación bruta de capital. Por los lados de la oferta, mantendremos nuestra mayor atención en el sector minero – petrolero, construcción y en el comercio internacional, sin olvidar sectores históricamente relevantes para nuestra economía como lo son: el sector financiero y manufacturero.
A nivel inflacionario y en lineamiento con lo proyectado en crecimiento, esperamos un año de estabilidad en los niveles de precios donde no vemos repuntes importantes, No obstante quedamos a la expectativa de la evolución de los fenómenos invernales y de una posible caída en la demanda internacional. Estimamos que la inflación se ubicaría en el rango (3.40%-3.70%)
Por su parte los indicadores laborales, principalmente la tasa de desempleo debería mantener su buena tendencia en la medida que el ciclo económico se sostenga, no obstante mantenemos nuestra preocupación como consecuencia de los altos niveles de subempleo y de informalidad, por último a nivel fiscal se mantiene la buena perspectiva como consecuencia de los buenos niveles de recaudo y de los buenos direccionamientos de mediano plazo que se están generando desde el MHCP
Así las cosas el 2012 plantea un escenario donde la consolidación del ciclo de expansión económica será el principal objetivo del sector público y privado, si bien el trabajo se ha venido haciendo hay puntos sobre los cuales se debe hacer énfasis con el fin de fortalecer la tendencia económica del país.
Retos para el 2012
A pesar de que las cosas parecen estar andando, el año en vigencia presenta retos a nivel económico y social los cuales serán relevantes en la búsqueda de la consolidación del ciclo económico expansivo del país. A continuación hacemos referencia de los principales retos a tener en cuenta.
Las Locomotoras: El atraso de las denominadas locomotoras de la economía (Vivienda, Infraestructura, Minería, Agro e Innovación) es un una realidad, si bien las políticas y direccionamiento se han dado desde el Gobierno Nacional Central la ejecución ha sido mínima y después de ceca de dos años del Gobierno Santo los cambios han sido menores. Al mismo tiempo este escenario poco alentador podría ser un determinante para que el actual presidente entrara a evaluar la posibilidad de una reelección aprovechando la posibilidad constitucional de ser reelegido sin necesidad de modificar la carta política
La Infraestructura : Para nadie es un secreto la paupérrima situación en la que se encuentra la infraestructura nacional, la cual muestra un rezago que riñe fuertemente con las expectativas de competitividad del país, el cual en medio de una tendencia económica expansiva y donde la implementación de tratados comerciales ha tomado fuerza encuentra en la estructura de carreteras, puertos, puentes y otras obras unos de los principales factores de preocupación.
La propuesta implementada desde el Gobierno Nacional Central se basa en incrementar paulatinamente los recursos destinados para la infraestructura hasta alcanzar el 3% del PIB, esto se traduce en que de los 3.4 billones asignados para el 2010 llegaremos a 14 billones en el 2014, el desarrollo de los nuevos proyectos se llevaran a cabo por medio de sistemas de concesión. La posición del Gobierno de encarrilar la locomotora de infraestructura no solo debe darse a través de la asignación de mayores recursos, lo cual si bien es importante no termina siendo determinante el desarrollo de las obras, este esfuerzo debe ser acompañado por otros parámetros como: mayores controles sobre los concesionarios, menores procesos de intermediación, mayor dinamización en la ejecución, menor burocratización y sobre todo mayor compromiso de las partes.
TLC Y Acuerdos comerciales: El libre comercio parece ser una prioridad en el desarrollo económico del país, por eso se espera que el 2012 sea un año importante en este sentido, donde la prioridad se dará en tres acuerdo que ya se encuentran en negociación: Corea, Turquía y Panamá, no se descarta que en este año también se llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea. Al mismo tiempo se espera la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.
Reforma Tributaria: Si bien el 2011 fue un año de buen recaudo tributario (86 billones de pesos) y las cifras fiscales del Gobierno han mantenido un buen comportamiento (Déficit del Sector Publico Consolidado 2.9% y Déficit del Gobierno Nacional Central 3.2%) lo cual genera menores presiones a la hora de discutir la viabilidad de la reforma o no, es prioridad del Gobierno la implementación de la misma donde se deben generar las directrices para mantener la lucha contra la evasión de impuestos en el país
Reforma Pensional
El tema pensional siempre ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno Nacional, los colombianos a través de generaciones hemos visto como pasan los años y no encontramos una salida viable al tema. Una de las metas del Gobierno para el 2012 es la aprobación de un reforma pensional que garantice una pensión digna para los ciudadanos colombianos , seguramente la alternativa para luchar contra la llamada “ bomba pensional “ será el extension en la edad de jubilación o el aumento en el valor cotizado por los empleados.
En síntesis esperamos un 2012 positivo para la economía colombiana, donde se debería consolidar el crecimiento de nuestro economía, a nivel interno se percibe un escenario optimista y de confianza , sin embargo y en medio de este fortalecimiento que vivimos el contexto externo pasa a ser la mayor preocupación , ya que la inestabilidad e incertidumbre predominan sobre el futuro económico de las principales economías mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario