sábado, 15 de octubre de 2011

TLC la visión de Rodolfo Zambrano


Restrepo  ministro de Agricultura se confiesa y destapa la cruda realidad del TLC. 
Por Rodolfo Zambrano
Ahora que el TLC con USA, después de tantos ruegos, parece que superó todos los obstáculos para entrar en vigencia,  el Dr Juan Camilo Restrepo ahora corre a dejar constancias, para que cuando su sector se le descuaderne, el lo advirtió  primero. ¿ Ya pá qué…? En vez de quejarse hoy, lo que tuvo que hacer antes fue unirse a los indignados sindicalistas que lo boicotearon durante un tiempo –ellos por una causa- y el Min Agro por los perjuicios a su sector
Parece que cuando ya nadie daba un revaluado peso por su aprobación; el Sr Obama logró lo que un núcleo importante de senadores le había negado antes.
Los inicialmente promotores las textileras antioqueñas , que por fuera del ATPADEA suspendido ,tenían dificultades para entrar al mercado norteamericano ,fueron de sus primeros promotores. La cámara textil de la Andi les dio como era de esperarse ,  todo el apoyo que pudo. Esas empresas, ya no son de los paisas, Coltejer es mexicana y Fabricato sus antiguos dueños, el grupo empresarial antioqueño se desprendió discretamente, sin prisa pero sin pausa de sus acciones, aburridos de perder plata. A pesar de todo, las acciones de Fabricato han disfrutado de un semestre de alzas incompresibles y sostenidas. Alguien sabe, lo que el resto del mercado ignora.
El ministro Restrepo reconoce que sectores suyos como el arroz y la industria láctea serán afectados y 350 .000 familias campesinas que viven del ordeño están en verdadero peligro.

La seguridad rural que rodea las ciudades habrá que observarla. Los maiceros por su parte están preocupados.
Habrá sectores que se estimularán como los puertos y aeropuertos.¿ Será por eso que la AEROCIVIL quiere disfrutar del Cortissoz, por un par de años siquiera..?
En cambio Restrepo calcula que las frutas, verduras y hortalizas pueden beneficiarse y encontrar oportunidades. Lástima que la corta producción exportable actual, jamás compensará las perdidas que afecten a los lecheros y a los del arroz, quienes si son grandes  y muy extendidos productores  regados por toda la geografía nacional .Además los gringos son muy hábiles para mantener  otras barreras como las fitosanitarias para no abrir realmente su mercado, asi formalmente lo parezca.
El negociador  del minagricultura, muy sabido en muchos temas, Hernando José Gómez, negoció muy mal los renglones  agropecuarios, por ausencia de interés en el campo, o por instrucciones de ceder en esto ,con tal de conseguir mejorar a otros intereses industriales,  con más poder efectivo dentro del equipo  negociador.
Hay que fortalecer las aduanas y reequiparlas con  sistemas interconectados, para que nos metan los goles que le metieron a México, cuando le sobrepasaron la cuota de maíz , le inundaron su mercado interno , reventaron a los productores nacionales y el desempleo rural produjo los levantamientos populares del sur.
Pero en cuanto a nuestras  tres capitales portuarias del Caribe : Barranquilla, Cartagena y Santa Marta principalmente, sin duda  el cercano resultado debe serles muy favorable. La relocalización industrial, ahora si será de verdad y la llegada de inversión internacional  para fabricas aspirando a entrar al mercado americano desde nuestras ciudades portuarias; con la correspondiente demanda por empleo calificado auguran un progreso urbano indudable que debe absorber los desempleos que resultaran en las zonas rurales. Hay que correr a capacitarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario