lunes, 4 de octubre de 2010

AVANCES DE LA NUEVA AGENDA DE LA REGIÓN CARIBE



presentamos las conclusiones del Foro "la Nueva Agenda de la Región Caribe" realizado en Barranquilla el viernes 1 de octubre

1. Colombia está en condiciones de dar un salto cualitativo a nivel de ordenamiento territorial puesto que ya ha resuelto su condición de Estado fallido. Si no existe un optimo modelo de ordenamiento se pierden los recursos y persiste la pobreza, la desigualdad y la conflictividad. Clave en el debate es el criterio de que hay opciones diferentes a replicar lo que existe.

2. El Gobierno Nacional no está negando la concertación. Por lo tanto, la región tiene opciones de argumentar por sus ideales y debe hacerlo. Importante es tener en cuenta que son varios los proyectos en trámite en el Congreso o anunciados por el Gobierno que tienen impacto muy importante en la región, como la Ley de Victimas, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, el Acto Legislativo de Regalías, la Ley de Presupuesto 2011, el Plan de Desarrollo Nacional 2011- 2014, la Ley de Tierras, entre otras.

3. La falta de coordinación e integralidad en la acción política de la región Caribe debe superarse, dado que está suficientemente demostrado que nos hace frágil ante los poderes consolidados interregionales en Colombia. En el foro se plantearon dos opciones de integración de sus élites políticas: revivir el Bloque Caribe y crear una Unidad Legislativa Caribe. El Bloque Caribe se expuso como mecanismo de negociación a un alto nivel con el Ejecutivo Nacional para los intereses regionales. Y el Bloque Legislativo Caribe como órgano que puede prefigurar la autoridad corporativa regional que prevé el artículo 287 de la Constitución.

4. Se debe revisar el actual sistema de circunscripciones electoral en Colombia con el objetivo de darle legitimidad en el Congreso al hecho regional.

5. El foro reconoce el trabajo callado pero efectivo al interior del Gobierno que ha adelantado el ministro Carlos Rodado para que se incorporen en las políticas de gasto los criterios que mas convienen al país en los objetivos de equidad social y crecimiento de las zonas potencialmente más productivas, como son las costas.

6. No hay contradicción para los intereses del Caribe entre los objetivos de la creación del Fondo de Compensación Territorial y la regionalización. El Fondo es necesario pero sería como una limosna. Como está proyectado, solo apalancaría recursos de una parte menor de las regalías. El gran ponqué lo constituye el Sistema de Participación. La institucionalidad regional, entre tanto, se concibe como el verdadero motor del desarrollo en todos sus ámbitos y en un escenario de autonomía.

7. Tampoco es cierto que el Caribe carece de interés en la nueva reglamentación de las regalías. Por el contrario, está alerta para que no haya menoscabo de las subregiones productoras y al mismo tiempo para que el nuevo esquema de distribución de los recursos por este concepto apoye el desarrollo de las subregiones que hoy carecen de esas fuentes en el Caribe. Temas como la distribución de los fondos para ciencia y tecnología son importantes y debe evitarse la concentración de los mismos en Bogotá, Cali y Medellín.

8. Autonomía sin financiación no es suficiente. Por eso, al tiempo que debe impulsarse el trámite de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de manera que puedan surgir de allí instituciones fuertes debe mantener la vigilancia por criterios de asignación que resuelvan equidad, las obras públicas y formulas que hagan más eficiente el Estado y la iniciativa privada.

9. Tampoco sirve contar con recursos sin institución regional. Por eso no debe diluirse el objetivo de crear la Región Administrativa y de Planificación (articulo 306) para dar paso a la Región Entidad Regional (articulo 307).

10. Hay que cambiar el modelo de desarrollo. Colombia no puede seguir desaprovechando el potencial de sus regiones, especialmente las costas ni mantener la marginalidad en gran parte de su población.

PROPUESTAS PARA DESENTRABAR LA LOOT

1. El proceso de regionalización Caribe avanza lento pero seguro. Existen ya instrumentos de asociación en marcha y sólo falta la Ley de Ordenamiento Territorial con trámite en el Congreso. No es cierto que su objetivo sea generar más burocracia. Mucho menos para desunir a la Nación. La región Caribe lo que pretende es una institucionalidad que cumpla el mandato constitucional de promover el desarrollo económico y social.

2. Ha faltado socialización del modelo de Estado que queremos y esto hay que resolverlo pronto porque en el interior del país hay una percepción de que estamos promoviendo la desintegración nacional.n el foro se propuso hacer causa común con otras regiones para facilitar el trámite de la LOOT.

3. En el foro se defendió la idea de que una asociación que incorpore a los departamentos del Caribe y las capitales pueden ser un paso adelante que permita demostrar la efectividad de la región. Otros expositores señalaron que una simple asociación no sirve para cumplir los objetivos perseguidos porque carecería de autonomía, como ya ocurrió con el Corpes, que fue una institución útil pero insuficiente.

PROPUESTAS PARA UNA NUEVA AGENDA REGIONAL

1. Se ha comprobado una histórica baja asignación para la infraestructura de la región Caribe. El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2011 mantiene esa tendencia. Urge, en consecuencia, una acción coordinada de los gobernadores, congresistas y demás fuerzas vivas de la región para empezar a restablecer la equidad en la asignación. Hay que mejorar la asignación regional en las cinco locomotoras del gobierno Santos.

2. Si bien se ha avanzado en la asignación del gasto, puesto que este Gobierno pondera con el 60 por ciento el criterio de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la región tiene que insistir en políticas que ataquen los factores de exclusión social.

3. Colombia debe volver sus ojos al mar.

4. Está en marcha un plan de desarrollo regional liderado por gobernadores con cooperación internacional, entre otras. En su concepción no se trata de una simple sumatoria de planes locales, se tiene como objetivo el de vertebrar la región, incorporar interior de la región Caribe, etc. El plan contiene seis ejes consistentes con las Bases del Plan de Desarrollo Nacional. Se sugieren en el Plan Regional proyectos como macro como las vías, metro tren, plan de turismo, erosión costera, Rio Magdalena, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), políticas de paz en la región, Caribe sin hambre, entre otros.

PROXIMOS EVENTOS O IDEAS DE PROCESOS

1. La Universidad del Norte convoca a un evento el viernes para deliberar sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, con base en dos temas. Uno, cómo crear una RAP fuerte, teniendo en cuenta que el Gobierno apoya su creación, y dos, cómo debatir los argumentos de su inviabilidad fiscal y conceptual.

2. Red de Universidades para el desarrollo endógeno sostenible.

3. Debe crearse una escuela propia de formación de las élites para los gobiernos de los entes territoriales de la región.

4. Hay que conmemorar el 10 de octubre como Día de la Región. La Gobernación del Magdalena sanciono la ordenanza que declara este día como cívico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario