La Directora General del Riesgo Luz Amanda Pulido, a través de su representante Juan Carlos puertas, en el Comité Operativo Nacional del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, dio a conocer en cifras las ayudas entregadas a cada departamento de la Región Caribe colombiana y las que aun faltan por enviar:
De acuerdo con la información, en el departamento del Magdalena se entregaron $5.500 millones representadas en ayuda humanitaria y aún está pendiente $3.400 millones más. En Bolívar se entregaron $5.400 millones en ayudas y aún está pendiente $3.200 millones más.
Para Córdoba fueron $5.800 millones y están a la espera de $50 millones, en Sucre fueron entregados $6.000 millones en ayudas y aún quedan $2.250 pendientes. Para el Atlántico se destinaron $1.000 millones y se esperan $1.000 millones más. En el departamento del Cesar fueron entregados $765 millones en ayudas y aún faltan $600 millones más. La Guajira tiene $1.000 millones en ayudas entregadas y $200 de los mismos pendientes, para un total de $25.500 millones, generados por el Fondo de Calamidad de la Dirección General del Riesgo y $8.000 por ejecutar.
LA CRISIS DE LA GUAJIRA
Por otra parte, el asesor del Crepad en el departamento de La Guajira Alfredo Ortega, expuso a los asistentes que el invierno tiene aisladas a localidades como Nazaret, región ubicada al norte de la alta Guajira, así como ha repercutido en la producción de sal, carbón y comercialización de gasolina.
“Lo más preocupante de todo es que hay dos casos reportados de apariciones de Ántrax, situación que nos tiene en alerta máxima. Brotes aislados de epidemias y enfermedades también se han reportado, pero no tanto. En el sector comercial, lo que más nos preocupa es que debido al daño que las aguas han provocado en las vías, la comercialización y transporte de la gasolina es además de difícil, costosa, por eso encontramos una pimpina de gasolina a 40 mil pesos”, sostuvo.
Es de anotar, que la gobernadora (e) Lina Noriega envió un mensaje telefónico en directo a los asistentes, conminándolos a seguir trabajando para disminuir los efectos del invierno que hoy azota a las diferentes poblaciones de esta parte del país, por lo que enfatizo que la subregión del río debe declararse como zona de desastre nacional. La gobernadora (e) estaba en esos momentos en el municipio de Nueva Granada, en el marco de una gira por 23 municipios para vincular masivamente a los estudiantes a la próxima temporada escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario