sábado, 22 de enero de 2011

Colombia Humanitaria evalúa propuesta del Caribe para la reconstrucción


La Junta directiva de Colombia Humanitaria convalidó la propuesta del Caribe Colombiano para el proceso de reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas por inundaciones y el rompimiento del canal del dique.

Durante un sobrevuelo en helicóptero de la Fuerza Aérea a las zonas afectadas en el sur del Atlántico, el norte de Bolívar y la margen occidental del Rio Magdalena, la delegación de Colombia Humanitaria presidida por Jorge Londoño, pudo constatar los estragos en esta Región.

“Vamos a revisar la propuesta que en principio nos parece acertada, se está evaluando lo que se debe hacer, pero nos parece que el esquema técnico planteado es favorable para avanzar en un tema fundamental como el de la evacuación de las aguas”, dijo Londoño

Luego de verificar la situación y tras escuchar la propuesta conjunta de los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa y Bolívar, Alberto Bernal, se determinó que a partir de la próxima semana el equipo de Colombia Humanitaria hará sesiones permanentes de trabajo con la comisión técnica encabeza por el Centro de Investigaciones de la universidad del Norte para verificar el avance del desague en la zona inundada.

En cuanto a la atención humanitaria se revisarán las propuestas de traslado de recursos directamente a las cuentas de los afectados a través de la utilización de la Red Juntos familias en Acción y la intermediación del Banco Agrario.

Esas iniciativas son modelo piloto a nivel nacional y por eso se analiza con detenimiento, pero tal como lo ha reconocido el Gobierno Nacional es una nueva forma de tratar la crisis humanitaria.

Igualmente hay una solicitud de revisar la periodicidad de la entrega de las ayudas con modificaciones de las minutas teniendo en cuenta las características particulares de la Región en cuanto a cultura alimenticia y otros asuntos del comportamiento humano.

El censo de las familias arroja una cifra de necesidades de atención para alimentar a más de 23 mil y el programa de arriendos abarca una cifra similar. Esa es una primera etapa de atención, porque hay un propuesta de reconstrucción que supera los 300 mil millones de pesos.

Para la administración departamental del Atlántico esta situación de emergencia que ha afectado a la región se debe convertir en una oportunidad para la reconstrucción del camino hacia la protección de las poblaciones ribereñas.

En la reunión de trabajo realizada en la Sala de conferencias del Comando Aéreo de Combate Número 3 con sede en Malambo, los directivos de Colombia Humanitaria, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, el de Bolívar Alberto Bernal y la comisión del Centro de Investigaciones de la Universidad del Norte, expresaron la confianza en que un buen esquema operativo de evacuación de aguas contribuye a la optimización de recursos para atender a los afectados.

Asistieron también Manuel Santiago Mejía, Hernán Martínez Torres, Antonio Celia y los miembros del gabinete departamental de la Gobernación del Atlántico.

(Información de prensa de la Gobernación del Atlántico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario