viernes, 17 de diciembre de 2010

LA MANGUERA DEL SUR DEL ATLÁNTICO ES DEL DIÁMETRO DEL RÍO SINÚ


Publicamos el informe del Ministerio de Agricultura respecto a la emergencia que se vive en el sur del Atlántico

A un millón sube el número de hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería afectadas por el invierno

· Las pérdidas sectoriales superan el billón de pesos, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, al Senado de la República

· Reportes gremiales dan cuenta de la muerte por ahogamiento de 50 mil bovinos, el desplazamientos de un millón 500 mil cabezas de ganado y el ahogamiento de 120 mil gallinas y 80 mil pollitos

BOGOTA D.C. En un informe a la plenaria del Senado de la República sobre los efectos del invierno en el sector agrícola del país, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, informó que la zona afectada por las lluvias e inundaciones se aproxima al millón de hectáreas y que las pérdidas materiales superan el billón de pesos.

Solamente en el norte del país ya se encuentran bajo el agua cerca de 700 mil hectáreas tanto ganaderas como dedicadas al cultivo de alimentos, indicó el funcionario.

El ministro manifestó su preocupación por los estragos que está causando la ruptura del Canal del Dique. Para dimensionar los efectos, dijo que al sur del departamento del Atlántico está entrando tanta agua como la equivalente a a una manguera del diámetro del río Sinú.

Con base en información suministrada por varias agremiaciones del sector agrícola, el ministro informó que el invierno deja hasta el momento 50 mil bovinos muertos por ahogamiento mientras que un millón 500 mil cabezas fueron desplazadas hacia zonas altas con afectación en el peso del ganado y en la producción lechera.

En el departamento del Valle del Cauca se reportó el ahogamiento de 120 mil gallinas y 80 mil pollitos.

Reiteró que el país no enfrente el riesgo de un desabastecimiento y que en el caso de la reapertura de las importaciones de arroz, éstas se harán en los primeros meses del año entrante, en un contingente de 40 mil toneladas, como medida precautelativa.

El ministro hizo un repaso de las medidas ya adoptadas para atender las necesidades de los productores agropecuarios entre ellas el plan de alivio a la carga financiera de los usuarios del Banco Agrario consistente en condonación de intereses y reestructuración de créditos.

Para el sector ganadero habrá un programa de forrajes estratégicos y próximamente, en el marco de la Emergencia Económica, se anunciará un programa de rehabilitación económica, con créditos blandos, para agricultores y ganaderos propietarios de tierras efectivamente inundadas.

El ministro reconoció que, como consecuencia del invierno, algunos productos puntualmente están subiendo de precio. Unos por las lluvias y otros, como el caso de la papa, por el colapso de las carreteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario