martes, 7 de diciembre de 2010

Nuestra Solidaridad, con la misma fuerza del Río!


Por Martín Tapias

Director Notivisión- regioncaribe.org

“Las serpientes se disputan con las personas la poca tierra seca que queda”, Esta frase expresada por el periodista Rafael Medina, en un informe en el noticiero Notivisión de Telecaribe, desde los municipios inundados en el Magdalena, dimensiona el drama que viven hoy más de un millón de ciudadanos del Caribe que lo han perdido todo en medio de la descomunal fuerza de la naturaleza.

Cada nueva información desde las zonas afectadas resulta más desesperante que la anterior. Los muros de contención caen como fichas de dominó aumentando el drama para los pobladores. En el sur del Atlántico este fin de semana el agua que había alcanzado las zonas rurales, ya afecta las cabeceras municipales en Suan, Campo de la Cruz y Candelaria. Aumenta el desplazamiento en estas poblaciones; la gente que estaba en los albergues en Campo de la Cruz, tiene que salir huyendo porque comienzan a inundarse.

Por eso quedamos de una pieza ante la primera reacción del Ministro de Transporte Germán Cardona, cuando dijo el sábado antes de recorrer por aire la zona de desastre en el sur del Atlántico, que no había otra alternativa sino esperar a que bajaran las aguas para trabajar en la zona. Eso significaba quedarse con los brazos cruzados mientras 65.000 personas lo perdían todo. El propio Presidente Juan Manuel Santos, luego de recorrer la zona este domingo reconoció que era la peor tragedia por el invierno en el país y ordenó trasladar maquinaria a la zona para intensificar los trabajos que adelanta la Gobernación del Atlántico para contener un poco la fuerza del agua que está llegando a la poblaciones.

El Presidente Santos desde el Atlántico ha dicho que la tragedia por el invierno superó cualquier previsión del gobierno y anunció que se implementará un estado de excepción para agilizar la destinación de recursos especiales para atender la emergencia. El mandatario calculó que la temporada invernal dejará dos millones de damnificados y todavía no hay cálculo para las pérdidas económicas en el país. Por ello, Santos insistió en la solidaridad de todos los colombianos, paya mitigar un poco el drama humanitario que viven miles de hermanos en las zonas de desastres.

El Caribe comenzó con buen ejemplo. Con la misma fuerza que nos motivó para el Voto Caribe por la autonomía; con el liderazgo de los Gobernadores, organismos de socorro , policía y los medios de comunicación, inició la jornada Solidaridad Caribe Ya!, que ha despertado la voluntad de todos por apoyar a los damnificados. Este domingo, el Estadio Metropolitano de Barranquilla fue escenario de una gran manifestación de solidaridad que contó con la participación de músicos, periodistas, artistas, unidos por la causa común.

Tres departamentos mantienen la atención: Magdalena, Atlántico y Bolívar. En ellos está el mayor número de damnificados del país y el efecto de la fuerza del rio Magdalena no se detiene. Con la apertura de las compuertas en los embalses del interior del país, se espera que aumente el número de damnificados en la región y así el sufrimiento para miles de familias. Así como la fuerza del Río, así debe ser la dimensión de nuestra solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario