Los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe lanzaron una propuesta para la adopción de un Plan Regional de Reconstrucción y Desarrollo Integrado, así como la creación de un Fondo Especial para la Estabilización, la Reconstrucción y el Desarrollo Económico, Social y Ambiental de las zonas afectadas por el desastre invernal.
La iniciativa fue esbozada este domingo 26 de diciembre, durante una reunión en la sede de la Alcaldía de Cartagena, en donde los mandatarios regionales acordaron con el Alto Consejero Para la Prosperidad Samuel Azout, el vice contralor general Álvaro Navas y el Gerente Regional del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, una estrategia que le permita a la Región, tener la institucionalidad suficiente para poder interactuar con el Gobierno Nacional en la adopción de decisiones para la reconstrucción y recuperación de la zona en la que están el 68.5% de los damnificados por el invierno 2010 y el 66.1% de las viviendas afectadas.
Liderados por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, los representantes de cada uno de los departamentos del Caribe, así como los alcaldes de ciudades capitales y municipios más afectados, están dispuestos a señalar la ruta que debe seguirse para que haya una reconstrucción organizada y para que se haga una aplicación correcta de los recursos con los cuales se pretende asumir la recuperación del país.
El Fondo propuesto por los gobernadores y alcaldes, seguiría en buena medida el modelo del FOREC (que fue el fondo que se creó para la reconstrucción del Eje Cafetero), permitiría establecer fuentes estables de financiación, movilizar de manera eficiente los recursos necesarios y los diseños institucionales para alcanzar los objetivos de reconstrucción, reactivación y desarrollo económico.
“No se trata de un ente paralelo o divorciado del gran Plan Nacional de Reconstrucción que ha propuesto el Gobierno Nacional, por el contrario este sería un ente interinstitucional, mixto y proactivo que se articularía de tal manera que se le facilite al poder central la ejecución de las tareas de corto, mediano y largo plazo que se deben acometer”, explicó el Gobernador Verano De La Rosa.
Al plasmar la magnitud de la tragedia que hoy vive Colombia, en el documento suscrito por alcaldes y gobernadores se advierte que Si se compara con desastres anteriores, este ha sido el más destructivo de la historia reciente. “Su impacto es 4.5 veces más fuerte que el del Eje Cafetero, a la fecha el número de personas damnificadas asciende a 2.2 millones y el número de viviendas afectadas es cercano a 315 mil, de las cuales 3.173 están destruidas.
Se estima que la reconstrucción costaría entre 10 y 12 billones de pesos y como fuente de financiación los asistentes a la reunión proponen que se amplíe la base gravable del impuesto de renta, el 4 por mil o se creen nuevos impuestos indirectos, con destino al Plan Integral.
De los 2.2 millones de damnificados del país hay 1 millón 405.397 en el Caribe, igualmente del total de viviendas afectadas 191.149 están ubicadas en los departamentos de esta zona del país.
La propuesta del Caribe señala que el Plan debe ser adoptado por Decreto Presidencial en ejercicio de las facultades de la emergencia económica, con el fin de que tenga fuerza de ley y siguiendo la metodología, tanto de contenido como de consulta del Plan de Desarrollo, pero con tiempos recortados que permitan que a finales de enero esté adoptado.
Los objetivos del Plan Regional del Caribe son la reconstrucción física, la sostenibilidad ambiental, la reactivación y desarrollo económico regional, la recuperación del tejido social y la creación y consolidación del tejido institucional regional para diseñar e implementar los programas de reactivación y desarrollo económico.
ESQUEMA INSTITUCIONAL
El Fondo dependerá de la Presidencia de la República, con personería jurídica, descentralizado y con autonomía patrimonial y financiera.
El Consejo Directivo sería la máxima instancia de dirección y estará integrado por un presidente, el director ejecutivo, hasta cinco ministros, los miembros del comité técnico de recuperación, reconstrucción y reactivación, empresarios regionales y representantes de gobernadores y alcaldes.
El Fondo debe orientarse por los principios de prontitud, responsabilidad y transparencia.
El Alto Consejero para la Prosperidad Samuel Azout dijo que está dispuesto a participar activamente el proceso de socialización de esta propuesta, pero ante todo a servir como garante ante el Gobierno Nacional para que se ponga en práctica una iniciativa que más que paralela es absolutamente complementaria y articulada con las decisiones de poder central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario