miércoles, 1 de diciembre de 2010

TRABAJOS A TODA MAQUINA POR EMERGENCIA EN EL SUR DEL ATLÁNTICO


Hacia la media noche comenzaron a llegar las volquetas con rocas de gran volumen para taponar el sitio donde se rompió la carretera y por donde está entrando gran cantidad de agua hacia el sur del Atlántico.

Barranquilla, 1 de diciembre de 2010.- Con el Gobernador Eduardo Verano al frente de la situación, desde anoche comenzaron a llegar al sitio donde se produjo un boquete en la vía paralela al canal del Dique, las volquetas con el material de enrocado con el cual se taponará la abertura que las aguas causaron a la carretera y que están inundando el sur del Atlántico.

La emergencia, que se produjo desde ayer a las 4.40 de la tarde, fue atendida inmediatamente por la Gobernación del Atlántico con el Gobernador encargado Pedro Lemus y desde la noche con el titular Eduardo Verano De la Rosa, quien llegó desde Bogotá.

“Vamos a trabajar intensamente para tratar de tapar un boquete que se presentó en el sitio donde menos esperábamos que hubiese ocurrido porque es donde tenemos una vía que está más de un metro por encima del nivel del agua del canal del Dique”, dijo Verano De la Rosa esta madrugada cuando comenzaron a llegar los vehículos con el material.

Para el mandatario departamental ese boquete debe ser tapado lo antes posible dada la gran cantidad de agua que está entrando y está inundando las tierras del sur del Atlántico.

“Estamos con nuestro equipo de gente y estamos pidiendo la solidaridad de muchos de nuestros contratistas para que actúen muy rápidamente y para que tengamos no solamente el equipo sino el material necesario para poder trabajar como se debe hacer en un caso de estos”, anotó el Gobernador del Atlántico.

Sobre la manera como se están adelantando los trabajos, el Gobernador dijo que se está haciendo el diseño técnico de cómo se va a tapar porque es un chorro muy fuerte y eso requiere de construcción de unos terraplenes que bajen la fuerza con la que está entrando el agua, para poder construir ahí sí posteriormente la vía.

“Son dos etapas, una de alivio de la fuerza de la corriente para poder de trabajar y otra con rocas muy grandes para tratar de taponar lo antes posible”, explicó Verano De la Rosa.

Indicó que se va a estudiar la experiencia del año 84, en la que duraron mucho tiempo hasta que entendieron como a través de unas técnicas especiales, con unas rocas especiales, fue que lograron mitigar el chorro para trabajar.

“Vamos a tratar de aprender de esa experiencia anterior para taparlo lo más rápido posible y tratar de disminuir el impacto severo que debe tener un chorro de esta naturaleza si dura mucho tiempo abierto. Estamos estudiando la cantidad de agua que está entrando y en cuánto tiempo estará llegando a las poblaciones”, dijo finalmente.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario